Carta de Compromiso Institucional

Una vez que su institución haya expresado interés por participar, el Líder Institucional y el Responsable Operativo Institucional deberán leer y firmar la Carta de Compromiso Institucional. Favor de enviarla, una vez firmada, a adiosbacteriemias@clicss.org o adiosbacteriemias@gmail.com

FORMULARIO DE COMPROMISO PARA ORGANIZACIONES, HOSPITALES E INDIVIDUOS PARTICIPANTES

La iniciativa internacional para prevención de bacteriemias del Consorcio Latinoamericano de Innovación, Calidad y Seguridad en Salud (CLICSS) tiene el objetivo de reducir en un 50% la incidencia de bacteriemias asociadas a catéter venoso central (BACVC) en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de Latinoamérica al  30 de Septiembre del 2013.

Esta iniciativa reúne a expertos internacionales en el tema de mejora de la calidad de la atención a la salud y seguridad del paciente y en el desarrollo e implementación de intervenciones para la reducción de BACVC que han probado éxito en otros lugares; líderes de hospitales y de organizaciones a nivel nacional en los países participantes, y a médicos y enfermeras comprometidos con la mejora de la calidad y la seguridad del paciente en un esfuerzo compartido para prevenir las BACVC y sus complicaciones, y reducir la morbi-mortalidad y costos asociados.

Meta audaz

La iniciativa busca reducir un 50% la incidencia de BACVC en las UCIs para el 30 de Septiembre del 2013 con respecto a la medida basal local.

La consecución de esta meta se verá reflejada en la reducción de las complicaciones, estancia hospitalaria, morbi-mortalidad y costos asociados, y en la mejora de la calidad de  la atención y la seguridad del paciente.

Declaración de compromiso

Esta meta audaz se puede lograr con el compromiso de los profesionales de la salud, pacientes, hospitales y organizaciones de los países participantes en conjunto con las organizaciones expertas y estratégicas de CLICSS de mejorar la salud de las personas y reducir los costos de la atención al mejorar la calidad de la misma.

Los participantes de la iniciativa “Adiós Bacteriemias” se unen a un esfuerzo compartido para salvar miles de vidas y avanzar en la creación de sistemas de salud más eficientes y efectivos.

A continuación se detallan los compromisos de cada uno de los participantes en el proyecto:

Hospitales

Como proveedores de atención médica a los pacientes, nos comprometemos a cumplir con la meta audaz en el tiempo definido. Este compromiso  implica:

  • Hacer de esta meta audaz una prioridad para la Junta Directiva, clínicos y personal del hospital.
  • Crear un entorno favorecedor de la mejora de la calidad y la seguridad del paciente dentro de la institución para la efectiva implementación de las medidas propuestas
  • Brindar apoyo a los clínicos y profesionales de la salud que trabajan en conjunto con el equipo de mejora para implementar los componentes clave en la prevención de BACVC.
  • Disposición para aprender de los demás y para compartir sus experiencias con el resto de hospitales y países participantes de manera coordinada.

Equipo de mejora

Como miembros del equipo de mejora responsable de la implementación de la iniciativa en los hospitales participantes, nos comprometemos a brindar capacitación sobre los componentes del paquete de medidas y la estrategia correcta de implementación a los profesionales de la salud de los hospitales, con la finalidad de  prevenir y reducir la incidencia de BACVC, mejorando así la calidad de la atención y seguridad del paciente.

Este compromiso implica:

  • Ofrecer capacitación a los profesionales de la salud responsables de implementar el paquete de medidas y el listado de verificación para la colocación y vigilancia de los CVCs en los hospitales participantes en la iniciativa.
  • Participar en las Sesiones Virtuales de Aprendizaje para brindar asesoría y resolver dudas de los profesionales responsables de la implementación del proyecto.
  • Monitorizar y evaluar la implementación del proyecto de acuerdo con las medidas de proceso y resultado definidas en la guía de implementación.
  • Estimular la implementación de cambios orientados a la simplificación de procesos.
  • Entregar reportes mensuales de indicadores sobre tasa de bacteriemias y eventualmente medidas de proceso.
  • Brindar retroalimentación y compartir experiencias con el resto de equipos de mejora de los otros hospitales participantes en la iniciativa.

Clínicos y profesionales de la salud

Como profesionales de la salud dedicados a cuidar de la salud de los pacientes, sus familias y las comunidades, apoyamos la meta audaz de esta iniciativa y nos comprometemos a trabajar juntos, utilizando las herramientas, procesos y el paquete de medidas diseñados para prevenir bacteriemias asociadas a catéter venoso central y mejorar así, la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Nuestro compromiso incluye:

  • Recibir capacitación sobre cómo aplicar de manera efectiva el paquete de medidas para prevención de BACVC en nuestro hospital.
  • Trabajar para rediseñar los protocolos y listados de verificación dentro del hospital.
  • Implementar los componentes del paquete de medidas.
  • Aprender de otros y compartir nuestras experiencias sobre cómo mejorar la implementación del paquete de medidas y sobre cómo mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Grupo operativo de la campaña (CLICSS)

Los integrantes del grupo operativo de la campaña estaremos abocados a brindar apoyo a los efectores de la campaña en cuanto a la difusión, presentación, implementación de la intervención, recolección de datos y devolución como así en las intervenciones grupales para la cooperación y aprendizaje común. Nuestro compromiso incluye:

  • Apoyar virtualmente las diferentes etapas del proyecto.
  • Aportar con materiales y herramientas de implementación y de mejora.
  • Contactar con líderes internacionales y profesionales con experiencia previa en la aplicación de esta estrategia.
  • Facilitar el contacto con otros profesionales con intereses similares.
  • Acompañar el cumplimiento del proyecto en los tiempos previstos.
  • Guardar confidencialidad absoluta sobre los datos que solo podrá ser compartida con autorización expresa de la organización.

 

El documento podrá llevar firma electrónica o, en su defecto, podrá ser impreso, firmado y luego escaneado. Deberá ser enviado a adiosbacteriemias@clicss.org

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone