‘Adiós Bacteriemias: Aumentando el Impacto’

Con base en los resultados de la primera fase de la campaña ‘Adiós Bacteriemias’, el Consorcio Latinoamericano de Innovación, Calidad y Seguridad en Salud, a través del Grupo Operativo de la campaña, ha decidido lanzar la segunda fase ‘Adiós Bacteriemias: Aumentado el Impacto’.  Esta fase tiene como objetivo pasar de la demostración a pequeña escala al impacto a mayor escala a través de intervenciones basadas en la evidencia y de la experiencia obtenida durante la primera fase.

Se invita a los hospitales de Latinoamérica con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a unirse a este esfuerzo colectivo enfocado en mejorar la adopción e implementación de ‘paquetes de medidas’ para el proceso de inserción y mantenimiento de catéteres venosos centrales, que han probado éxito en intervenciones anteriores.

Esta fase buscará atraer a un mayor número de unidades de cuidados intensivos de Latinoamérica a través de una estrategia de creación de redes y alianzas estratégicas con sociedades científicas de control de infecciones y de cuidados intensivos.

Asimismo, se incorporarán las herramientas, el aprendizaje y las lecciones aprendidas durante la fase de demostración. Las sesiones de aprendizaje se enfocarán en aquellos temas que hayan sido de mayor utilidad durante la primera fase de la campaña y buscarán reunir a expertos regionales e internacionales en temas de mejora de la calidad y control de infecciones.

Además, se buscará reforzar la mentoría a nivel local mediante alianzas con hospitales que hayan participado  en la primera fase y que hayan alcanzado y sostenido una tasa de BACVC menor a 2 episodios por 1000 días-catéter por 6 meses consecutivos. Estos fungirán como hospitales mentores a nivel regional y participarán periódicamente en las sesiones de aprendizaje compartiendo experiencias locales, barreras, facilitadores y lecciones aprendidas durante la implementación de las intervenciones de la campaña.

La invitación

Se invita a los hospitales de Latinoamérica con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a unirse a este esfuerzo colectivo enfocado en mejorar la adopción e implementación de ‘paquetes de medidas’ para el proceso de inserción y mantenimiento de catéteres venosos centrales, que han probado éxito en intervenciones anteriores. Esto con la finalidad de promover una cultura de seguridad y de mejora de la calidad en los hospitales participantes.

Sesión de Lanzamiento

El lanzamiento de este segundo ciclo será el día 22 de abril a las 10.30 Hs México-Colombia, 11.00 Hs Caracas, 11.30 Hs Boston, 12.30 Hs Buenos Aires a través de Webex (ver instrucciones de acceso abajo).

El primer ciclo de la campaña logró una reducción de un 56% en la incidencia de BACVCs en las UCIs participantes. Para consultar los resultados del primer ciclo, haz clic aquí.

Para este segundo ciclo nos hemos puesto como objetivo reclutar al menos 50 hospitales nuevos de Latinoamérica. El Grupo Operativo de la campaña solicita su colaboración para hacer extensiva esta invitación a otras unidades de cuidados intensivos a participar en la campaña.

Instrucciones para acceder a la sesión:

1. Ir a https://fadq.webex.com

2. Haga clic en el evento titulado “Adiós Bacteriemias: Sesión de aprendizaje”

3. Ingrese la información que le sea requerida.

4. Ingrese la contraseña: CLICSS

5. Haga clic en “Join Now”/Unirse.

A continuación se listan algunas de las ventajas de participar en la campaña:

  • Acceso a guías de implementación y medición basadas en evidencia
  • Oportunidad de reducir la incidencia de bacteriemias como resultado de la implementación de paquetes de medidas
  • Oportunidad de aprender y compartir mejores prácticas
  • Oportunidad de participar en una campaña de mejora de la calidad de carácter internacional
  • Acceso a expertos internacionales en control de infecciones y mejora de la calidad

¿Cómo participar?

Una vez que su institución haya expresado interés por participar, siga las instrucciones que se detallan a continuación:

  1. El Líder Institucional y el Responsable Operativo Institucional deberán leer y firmar la Carta de Compromiso Institucional.
  1. Ingresar al apartado de Registro de Hospitales en www.clicss.org y rellenar los campos correspondientes.

La Carta de Compromiso Institucional deberá ser enviada vía correo electrónico a adiosbacteriemias@clicss.org. Una vez enviada, queda confirmado el interés de su institución en participar.

Se les harán llegar los materiales y herramientas correspondientes al correo electrónico proporcionado. Los materiales también estarán disponibles en la página de internet.

Los hospitales que hayan participado en la primera fase de la campaña, sólo deberán expresar su interés en continuar participando en la campaña de manera escrita a través de un correo electrónico.

Para conocer más detalles sobre la segunda fase de la campaña consulta www.clicss.org

¡SÚMATE Y AUMENTA EL IMPACTO!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Speak Your Mind

*


*