Adiós Bacteriemias: Sesión de Lanzamiento


La Campaña Adiós Bacteriemias promovida por el Consorcio Latinoamericano de Innovación, Calidad y Seguridad en Salud (CLICSS), lanzada el 28 de Septiembre de 2012, cerró su primer ciclo el 30 de Septiembre del 2013. Este primer ciclo tenía como finalidad reducir la tasa de bacteriemias asociadas a catéter venoso central (BACVC) en unidades de cuidados intensivos de Latinoamérica en un 50%.

El CLICSS y sus organizaciones miembro*,  a través del Grupo Operativo de la Campaña, facilitaron 18 sesiones virtuales de aprendizaje enfocadas hacia la implementación de intervenciones basadas en evidencia encaminadas a reducir la incidencia de BACVC. En esta primera fase participaron 40 unidades de cuidados intensivos, de las cuales 31 reportaron datos mensualmente. Estas 40 unidades representan 486 camas de cuidados intensivos de un total de 3184 camas de hospitalización.

Los resultados muestran una reducción de un 56% en la tasa de bacteriemias durante la campaña. Esta reducción representa un impacto potencial de 336 episodios de BACVC prevenidos, 2352 días de estancia hospitalaria, una estimación de 3.4 millones de dólares estadounidenses ahorrados, y 84 vidas salvadas1.

¡Felicitaciones a todos los hospitales participantes por su liderazgo!

El CLICSS invita a todas las unidades de cuidados intensivos de Latinoamérica a sumarse al segundo ciclo de la campaña: “Adiós Bacteriemias: Aumentando el Impacto” y a las unidades participantes de la primera etapa a seguir participando.

El lanzamiento de este segundo ciclo será el día 22 de abril a las 10.30 Hs México-Colombia, 11.00 Hs Caracas, 11.30 Hs Boston, 12.30 Hs Buenos Aires, Santiago a través de Webex.

Instrucciones para acceder a la sesión:

  1. Ir a https://fadq.webex.com
  2. Haga clic en el evento titulado “Adiós Bacteriemias: Sesión de lanzamiento”
  3. Ingrese la información que le sea requerida.
  4. Ingrese la contraseña: CLICSS
  5. Haga clic en “Join Now”/Unirse.

La contraseña del evento es CLICSS.

*Las organizaciones miembro del CLICSS son el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, el Instituto Universitario Avedis Donabedian, el Institute for Healthcare Improvement, la Organización para la Excelencia en Salud y la University Research Co.

1 Pittet D, Tarara D, Wenzel RP. Nosocomial bloodstream infection in critically ill patients. Excess length of stay, extra costs, and attributable mortality. JAMA. 1994;271:1598-1601.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Speak Your Mind

*


*